Acuerdo de precios: 180 productos desde el 1A? de enero

super 2El jefe de Gabinete y el ministro de EconomA?a acordaron con supermercadistas. La lista incluye a 180 productos, alimenticios y de higiene personal y habrA? primeras y segundas marcas. “Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, dijo Axel Kicillof.

Revelan mA?s maniobras de empresas contra el acuerdo de precios Las empresas eluden el acuerdo de precios con trampas a consumidores Tiempo Argentino Capitanich recibiA? a la cA?pula de la CGT para discutir sobre precios y salarios

En el SalA?n de las Mujeres de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de EconomA?a, Axel Kicillof, y su gabinete, anunciaron junto con los supermercados y la industria el nuevo acuerdo de precios por 180 productos de primeras y segundas marcas que regirA? desde el 1A? de enero. “Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, afirmA? Kicillof.

El listado de productos y precios fijos contendrA? 180 unidades, y algunos productos tendrA?n una opciA?n de segunda marca. Por esta razA?n, se especula con que el neto de productos ofrecidos serA? de alrededor de 120.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicA? que habrA? una metodologA?a de control fiscal online y seguimiento y publicaciA?n de las listas de productos que integran el acuerdo. AdemA?s, el funcionario informA? que habrA? control popular y eventuales sanciones “para proteger el bolsillo de los argentinos”.

Capitanich tambiA?n anticipA? que el sector agropecuario podrA?a ser incluido tambiA?n en el nuevo acuerdo de precios, a travA?s de convenios individuales, en su condiciA?n de proveedor de productos para los supermercados.

“Hay unas 60 empresas proveedoras y la idea es integrar al sector agropecuario para garantizar la provisiA?n de determinado tipo de bienes”, sostuvo el funcionario al hablar en la Casa Rosada, en el marco de la presentaciA?n de un acuerdo de precios con supermercadistas que involucrA? entre 175 y 200 productos.

El jefe de los ministros subrayA? que “se tiene que respetar el precio y la calidad y la provisiA?n regular de los bienes”.

En el acto participaron ademA?s el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el gestor de las cuestiones tA?cnicas del convenio que se alcanzA? con las firmas de alimentos, productos de higiene, sector cA?rnico y frutihortA?cola.

“HabrA? control popular y eventuales sanciones para proteger el bolsillo de los argentinos”.

Entre los referentes de la industria estA?n los popes del supermercadismo nucleados en la AsociaciA?n de Supermercados Unidos (ASU), y las cA?maras del interior CAS y FASA. Paralelamente, asistirA? la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), y los grandes fabricantes como Ledesma, Arcor, Unilever, Pepsico y Mondelez (ex Kraft), que son el eslabA?n de la cadena considerado por el gobierno como clave para garantizar la estabilidad de los precios convenidos hasta el 31 de marzo, fecha en la que vencerA? la primera parte del acuerdo.
Luego de arduas discusiones, en las A?ltimas horas se logrA? incluir en la canasta al pan lactal y, potencialmente, al pan fresco que elaboran los supermercados. AdemA?s, habrA? aceite, farinA?ceos, algunos cortes cA?rnicos, frutas y verduras, lA?cteos, y productos de higiene personal y hogareA?a.

En el acuerdo de los 500 productos, este punto habA?a sido el de la discordia. Sin valores de referencia calculados con toda la cadena, los grandes comercios adulteraron precios para especular y terminaron conduciendo al convenio a un estadio de escasa utilidad para el consumidor.

Fernando Aguirre, vocero de CAS, explicA? a Tiempo que “vemos que este acuerdo es de cumplimiento mA?s cierto que las ediciones anteriores”, asA? que “esperamos con una visiA?n positiva quA? es lo que se anuncia hoy”.

Por su parte, Alfredo Coto asegurA? que quieren “que los precios no suban” y expresA? que se “ha hecho un buen trabajo y se llegA? a un consenso”.

Daniel Funes (COPAL), en tanto, afirmA? que “esto se enmarca en el dialogo que la Presidenta lanzA? desde agosto” y que el acuerdo alcanzado “implica una continuidad de precios administrados con diA?logo y participaciA?n de la cadena”. AgregA? que a los empresarios les “interesa la previsibilidad, no hay nada mejor que eso”.

 

 

 

Fuente: Infonews

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