Ciudad: Finalizó la ronda de ministros por el Presupuesto 2019

El subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, enfatizó el cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal. Destacó las innovaciones en compras y contrataciones públicas. Anunció que el Ejecutivo hará un nuevo pedido de ampliación para el 2018. También se presentó el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Dra. Weinberg.

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad cerró este martes ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la ronda de visitas de los ministros del Poder Ejecutivo, con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el año 2019.

El ministerio instrumenta las políticas financiera, tributaria y presupuestaria, además de promover la inversión pública, ejecutar la política de compras y contrataciones y coordinar los sistemas estadísticos. En esta ocasión se presentó el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, acompañado por sus pares de Finanzas, Abel Fernández Semhan; de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; de Desarrollo Económico, Julián Cohen y de Gestión Operativa, Claudia Jaime; además del titular de la AGIP, Andrés Ballotta, entre otros funcionarios.

Durante su exposición, Fasanella señaló que “el Presupuesto 2019 para el Ministerio ascenderá a 5.930 millones de pesos, teniendo como eje principal contribuir al desarrollo y concreción de los proyectos del gobierno mediante una gestión eficiente que garantice la generación de recursos, la optimización de gastos, la coordinación de recursos humanos, la simplificación de los procedimientos, y el desarrollo de acciones de promoción que posicionen a la Ciudad como el destino de inversión más atractivo de América Latina”.

El funcionario aseguró que, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Subsecretaría de Gestión y Administración Económica “continuará llevando a cabo acciones a fin de promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente y generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos”.

Además, y con el objetivo de disminuir el circulante de efectivo en cajas externas dependientes de la Dirección General de Tesorería, “se prevé incorporar pagos por transferencia bancaria sobre Red Link y Banelco, con el de fin de brindarle a los ciudadanos mayor facilidad y celeridad en los pagos que realiza”.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Finanzas, Fasanella especificó que “se continuará trabajando en consolidar alternativas a corto y largo plazo, en búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos, garantizando un perfil de deuda sostenible. Por otra parte, durante el 2019 se desarrollarán acciones tendientes al perfeccionamiento de las transferencias de competencias y órganos del Estado Nacional a la Ciudad”.

En cuanto a Gestión de Recursos Humanos, “se continuará trabajando para contribuir al desarrollo de servidores públicos comprometidos y orientados a brindar servicios de calidad a los ciudadanos mediante estructuras organizativas y dotaciones ajustadas a las necesidades de la gestión”.

Fasanella destacó que durante este año se efectuó el reencasillamiento de aproximadamente 46.000 agentes alcanzados por la Nueva Carrera Administrativa, a través de la cual se reglamentarán los mecanismos de crecimiento para garantizar la movilidad de los agentes, entre los cuales se destaca la promoción vertical. “Este mecanismo implica que a medida que se liberen vacantes financiadas presupuestariamente, los agentes que se encuentren en el tramo inmediato anterior puedan concursar y acceder de este modo al tramo superior. Es por ello que en el año 2019 se llevarán adelante los concursos para la cobertura de dichas vacantes”, especificó el subsecretario.


Respecto a la Subsecretaría de Gestión Operativa informó que es la responsable de planificar políticas referidas al desarrollo de los procesos de compras y contrataciones. “Entendemos que la eficiencia y transparencia en los procedimientos de Compras Públicas son pilares en la gestión del gasto. En este sentido, se ha probado la idoneidad de los Convenios Marco, y por ello se continuó profundizando su uso tanto en cantidad como en montos adjudicados, sumando cada vez más reparticiones contratantes y ampliando su extensión en proveedores participantes”, señaló el funcionario.

Anunció la continuidad del sitio de catálogos de compras de bienes y servicios por autogestión denominado “BA Compras”, la tramitación a distancia y la plataforma BAC de acceso desde dispostivos móviles al sistema electrónico de compras y contrataciones.

Por otra parte señaló que la recientemente incorporada Subsecretaría de Desarrollo Económico busca atraer inversiones a la Ciudad de Buenos Aires, impulsar el desarrollo de ecosistemas productivos, fomentar el surgimiento de emprendimientos innovadores y facilitar los medios para la ejecución de políticas en áreas sustanciales de la Ciudad. Como instrumentos apuntó la búsqueda de vínculos con otras ciudades del mundo, la relación público-privado y el eficiente aprovechamiento de lo público a través de las concesiones.

En consecuencia, “el objetivo es contribuir al crecimiento del ecosistema exportador mediante el desarrollo de políticas de internacionalización para PYMES y emprendedores locales y que, al propio tiempo, permita contribuir al posicionamiento de la ciudad como principal destino de inversiones. Además, cabe señalar que se está trabajando en una agenda de simplificación productiva con el fin de contribuir a una interacción más eficaz y eficiente del sector privado con diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad”, aseguró Fasanella.

Antes de concluir, aludió a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, organismo descentralizado del Ministerio que tiene a cargo los procesos recaudatorios y el relevamiento estadístico de la Ciudad. Refirió al objetivo y la improtancia de los censos y encuestas.
“En ese sentido, se continuará con el Plan Integral de Actualización y Modernización de la Política Tributaria, en busca de una eficiente gestión de cobranza y fortaleciendo, mediante los recursos necesarios, el seguimiento de casos más relevantes, que contempla la etapa de la despapelización de los impuestos, fomentando el pago voluntario de tributos, como así también agilizando los procesos judiciales”, detalló el funcionario.

Finalmente, aseguró que “con el objetivo de mantener una mejora continua en el vínculo con los contribuyentes, orientamos nuestras acciones hacia la simplificación de requisitos y reducción en los tiempos de respuesta de los reclamos”.

Luego de la exposición del funcionario se realizó la ronda de observaciones y consultas donde los diputados de la oposición hicieron énfasis en la contribución de mejoras del subte y en el recorrido y cumplimiento de la deuda del consenso fiscal. Además, se consultó por las concesiones de nuevos espacios y los montos de recaudación estimados. Ante el anuncio efectuado por el subsecretario de que “el Poder Ejecutivo en los próximos días enviará a la Legislatura un nuevo pedido de ampliación del presupuesto 2018 que solo implicaría el Inciso 1 de gastos de personal” los legisladores pidieron precisiones y además Fasanella afirmó que “no se prevén pedidos de ampliación para el año 2019”.

La reunión que se llevó a cabo esta mañana en el salón “Intersecretarías – Presidente Alfonsín” con la presidencia de la diputada Paula Villalba (VJ) titular de la Comisión de Presupuesto, comenzó con la exposición de la titular del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Inés Mónica Weinberg. El organismo cuenta con un presupuesto de $ 882.970.396 para el año próximo.

Estuvieron presentes también los legisladores Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Carolina Estebarena, Claudio Cingolani, Diego Marías, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, Eduardo Santamarina, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Christian Bauab (VJ), Andrea Conde, Javier Andrade (UC), Claudio Heredia (BP), Sergio Abrevaya (GEN) y Juan Nosiglia (E).

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