Curutchet sostuvo que para una perspectiva de crédito a largo plazo es necesario una macroeconomía estable

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) Juan Curutchet, sostuvo hoy que “para una perspectiva de crédito a largo plazo es necesario contar con una macroeconomía estable y una moneda sana”, durante su participación en la XI Jornadas Anuales de Microfinanzas que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Es fundamental que el país mantenga un orden macroeconómico en donde se profundice la estabilidad de las variables”, dado que “si hay un segmento al cual daña la volatilidad y la inseguridad financiera es justamente a los mas pobres”, aseguró Curutchet.

En ese aspecto, el titular del Bapro precisó que “actualmente estamos ante un escenario donde la macroeconomía permite una planificación de largo plazo, lo que facilita asignar más capital y más recursos”.
El inicio del encuentro, que se desarrolló bajo la temática “el rol de las microfinanzas en las estrategias de inclusión financiera”, contó la apertura del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Humberto Albornoz y el presidente de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), Herberto Olmos.

Unos de los objetivos de la actividad es problematizar y transmitir los conocimientos a la comunidad académica en particular como a la sociedad en general, sobre el rol de las instituciones bancarias y sus políticas de microfinanzas en las estrategias de inclusión financiera.

Curutchet también se refirió al ahorro como “una herramienta importante” dado que “las sociedades que ahorran son más productivas, tienen mejores fondos de capital y crecen mucho más”. Al mismo tiempo, remarcó que “la tasa de ahorro de América Latina es más baja que la del promedio mundial” situación que “afecta a los sectores populares con menores niveles de ingreso”.

Sobre las “fintech”, compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros, Curutchet sostuvo que “son parte de las herramientas que nos brinda la tecnología nos permite soñar con un modelo de finanzas que incluye a mucha más gente”.

La actividad se extenderá durante todo el día y el cierre estará a cargo del vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lucas Llach, mientras que la segunda jornada se realizará mañana en el auditorio de la casa matriz del Banco Ciudad localizado en Sarmiento 611 de 8.30 a 13.

El encuentro es organizado por la Radim, asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover las microfinanzas en Argentina, impulsando a la asociatividad y el perfeccionamiento de sus socios.

Radim es la red de instituciones de microfinanzas que nuclea a 20 instituciones argentinas, tales como Provincia Microempresas y Mujeres 2000, dedicadas a promover la inclusión financiera.

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar