Mario Fera: “El Consejo de la Magistratura tocó fondo”

El titular del organismo hizo una reflexión sobre la Justicia y y pidió “conocer los proyectos” de ley anunciados por la presidenta Cristina Kirchner para “dar una opinión seria”.

El titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, afirmó hoy que el organismo “tocó fondo” y pidió “conocer los proyectos” de ley anunciados por la presidenta Cristina Kirchner sobre el organismo para “dar una opinión seria”.

“Es muy difícil establecer la causa por el cual hubo mal funcionamiento en el Consejo de la Magistratura, porque hubo varias causas y se vio envuelta en un tema que lo excede como fue la constitucionalidad de una ley, tenemos que hacer una autocrítica y buscar la respuesta de la causa del mal funcionamiento”, reconoció Fera.

En declaraciones a Radio El Mundo, el funcionario señaló que “de alguna manera” el organismo “tocó fondo” y aseguró que la intención es “funcionar muy bien a partir de ahora”.

“Es una institución joven de casi 15 años que ya tuvimos dos cambios y como jóvenes no tenemos que tener miedo a los cambios para ir acomodándonos y poder funcionar bien”, remarcó.

Sobre los proyectos de ley anunciados por la presidenta Cristina Kirchner para el Poder Judicial, señaló que está “a la expectativa de poder conocer los proyectos concretos y así dar una opinión seria”.

En ese marco, advirtió que “no sería conveniente” que los jueces deban afiliarse a partidos políticos para ser electos como integrantes del Consejo de la Magistratura.

Y subrayó que “se debe buscar una forma distinta para desvincular de los otros poderes políticos, una participación que se haga afuera de las estructuras partidarias para logra la independencia y su fortalecimiento institucional como poder del estado no político”.

“Creo que es un gran desafío que la sociedad se encamine en un proceso de institucionalización y que un ciudadano que pueda opinar sobre la buena o mala decisión de un fallo que hará más responsables a los ciudadanos”, destacó.

De todos modos, Fera advirtió: “Si nos paramos solamente en las coyunturas y se mira solamente las elecciones no será bienvenido” el cambio que se encare.

“Creo que es fundamental conocer el proyecto para saber si es o no inconstitucional, hay que esperar debatir el proyecto y hacer un test de constitucionalidad”, señaló, al ser consultado sobre la elección popular que la mandataria planteó para los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Además, desestimó que exista “una corporación en el Poder Judicial”, aunque reconoció que “lo que sí existe una patología” a la que identificó como “una tendencia corporativa aislada que es menor que hace 15 años”.

Fuente: NA

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar