Informe semanal: “La construcción tuvo en junio un alza de 17% interanual”

Los datos del nivel de actividad conocidos en la última semana marcan un avance más definido de la recuperación económica, con mejoras ya no sólo si se compara con los niveles de un año atrás, sino incluso con los de fines de 2015. Adicionalmente, al liderazgo que venían mostrando la construcción y el agro, se agregan ahora también números positivos en la industria y el comercio, señal de un avance sectorial más extendido. Por otro lado, la semana también estuvo signada por una mayor estabilidad en el mercado de cambios, siguiendo la intervención del Banco Central que puso un alto a la escalada que había mostrado la cotización del dólar a lo largo de prácticamente todo julio.

En lo que hace a los datos de la economía real, el Índice General de Actividad elaborado por Orlando J. Ferreres (IGA-OJF) arrojó en junio una expansión de 4,6% interanual y 0,3% mensual en su serie desestacionalizada. De esta manera, el indicador culminó el segundo trimestre con un incremento de 4% interanual y 1,8% contra el trimestre previo, en lo que fue su suba más pronunciada desde mediados de 2015 y su cuarto trimestre consecutivo en ascenso.

De acuerdo al IGA-OJF, los rubros que exhibieron un crecimiento más definido en junio siguieron siendo la construcción (11,3%) y el agropecuario (7%), aunque el 80% de las ramas relevadas presentaron variaciones interanuales positivas, dando cuenta de una recuperación económica cada vez más difundida.

En el caso particular de la construcción, el indicador elaborado por el INDEC arrojó en junio un alza de 17% interanual, en lo que fue su cuarto mes consecutivo con una suba de dos dígitos, acumulando en el primer semestre una mejora de 7,1%. El avance es liderado por el consumo de asfalto (que se encuentra en niveles récord, con un alza del 88,6%), aunque también alcanza a insumos asociados a la obra privada y al empleo del sector, el cual al mes de mayo mostraba un crecimiento interanual del 8%.

Estos datos se encuentran en sintonía con el repunte que se viene registrando en la actividad inmobiliaria, con un incremento de 41% interanual en la cantidad de escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires durante junio, dinámica que viene siendo impulsada, a su vez, por una fuerte recuperación del crédito hipotecario. En este sentido, es importante destacar que en julio el stock de crédito a la vivienda tuvo un alza del 6,6% mensual (45% interanual), con colocaciones por $5.085 millones y la mayor suma de préstamos UVA otorgados desde el lanzamiento de esta operatoria ($3.974 millones), reflejo del limitado impacto que los movimientos recientes del tipo de cambio tuvieron sobre la compra de inmuebles con financiamiento bancario.

Por otro lado, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la actividad manufacturera registró en junio un crecimiento de 6,6% interanual, situándose por primera vez por encima de sus valores de fines 2015 y en torno al promedio del año 2011, según diversos estimadores privados.

La mejora en la actividad agregada también se vio reflejada en el robusto avance de la recaudación tributaria, que en julio creció un 31,8% interanual, experimentando una mejora de 8% en términos reales. Y si bien en este comportamiento se conjugaron varios factores, siguió primando el crecimiento de la recaudación del IVA, que subió un 35% interanual (más de 10 puntos porcentuales ajustada por inflación), señal de un mayor dinamismo del consumo y la actividad comercial, liderada por las ventas de bienes durables, con importantes aumentos de los patentamientos de autos (25,9%) y motos (38,3%) durante julio.

Yendo al plano financiero, luego de la suba de $1,1 que experimentó la cotización del dólar en el último mes (+6,3%), el mercado de cambios se mostró más estable en los primeros días de agosto, siguiendo la intervención del BCRA del viernes previo, cuando realizó ventas por USD 305 millones. El accionar de la autoridad monetaria marcó un punto de referencia para la cotización y dio lugar a una reaparición de la oferta privada de divisas, que impulsó un retroceso semanal de 0,7% en el valor del dólar mayorista, hasta $17,67, ubicándose nuevamente por debajo de los $18 a nivel minorista.

Paralelamente, en un marco en el que las variaciones del nivel de precios se ubican en niveles superiores a los que el Banco Central esperaba para esta época del año, y manteniendo igualmente el foco en la dinámica cambiaria, el BCRA también se mostró activo en el mercado secundario de Lebacs, donde impulsó una nueva suba en los rendimientos en pesos, algo que también ayudó a poner paños fríos en la plaza cambiaria.

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar