La red de corrupción en Petrobras frena grandes proyectos

petrobras

Las investigaciones sobre una red de corrupción enquistada en la petrolera estatal Petrobras mantienen frenadas inversiones por cerca de 4.100 millones de dólares, según fuentes de la empresa citadas el último fin de semana por el diario O Globo. Implicados muchos políticos que apoyan a Dilma Rousseff.

Entre los proyectos que han sido postergados por la mayor empresa de Brasil y de América Latina está la construcción de dos plataformas para sus operaciones marítimas, embarcaciones de apoyo y otros dirigidos al transporte a tierra del petróleo y gas extraído en alta mar.

Asimismo, fue paralizada la construcción de la segunda fase de la refinería Abreu y Lima, concluida en casi un 90%, y de otras unidades de refinamiento programadas por Petrobras, una empresa que por si sola responde por casi el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del Brasil.

La empresa es objeto de una investigación policial sobre una red de corrupción que, según se sospecha, opera desde mediados de la década de 1990.

En el marco de la investigación, que se desarrolla bajo estricto secreto judicial, la policía ha detenido a varios ex directores de Petrobras y también a empresarios que, de acuerdo a las autoridades, integraban la red de corrupción.

Según la policía, los empresarios prestaban servicios a Petrobras pero inflaban los precios de los contratos y se repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal, mientras que el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

La Fiscalía General, que actúa como parte acusadora, anunció que en las próximas semanas solicitará formalmente la apertura de un juicio penal, con lo cual denunciará a los políticos implicados en el caso, cuyos nombres aún se desconocen.

Según la prensa local, que cita fuentes vinculadas a la investigación, la fiscalía imputará a políticos y parlamentarios que, en su mayoría, serían la base de sustentación de la Presidenta Dilma Rousseff.

Mientras, un fiscal está intentando bloquear un posible acuerdo de indulgencia entre el gobierno y las firmas de ingeniería y construcción implicadas en el escándalo de Petrobras.

Según la agencia Reuters, 23 compañías supuestamente involucradas en el esquema de corrupción buscan tales acuerdos, lo que podría permitirles seguir presentándose a licitaciones estatales.

Cualquier acuerdo de esa naturaleza interferiría con la investigación policial, señaló el fiscal que intenta detenerlo.

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar