Larreta quiere abaratar las cuotas de los préstamos hipotecarios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elevó a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para modificar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, con la finalidad de promover la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la política impulsada por la Nación, con el objeto de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas, y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario.

El Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, impulsa establecer una alícuota diferencial de 1,5% para los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, en lugar del actual 7%, informó hoy la cartera económica en un comunicado.

El objeto de reducir la alícuota de este impuesto generará una gran incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, ya que actualmente representa cerca de 20% del valor de la cuota. En tal sentido, para un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $ 1.000.000 a 20 años, la cuota inicial pasaría del orden de los $ 7.700 a $ 6.500.

De esa manera, al abaratamiento del costo del crédito hipotecario brindado por la política impulsada por el Gobierno nacional, la Ciudad incorpora un beneficio que redundará en una reducción de -aproximadamente- el 15% en la cuota de estos préstamos.

Esta medida, en caso de ser aprobada por la Legislatura, beneficiará tanto a los nuevos créditos hipotecarios a otorgarse como también a aquellos ya otorgados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó el comunicado.

Cronista.com

El BID financia con USD 150 millones mejoras en la Villa 31 y se muda a ese barrio

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, recorrió hoy la Villa 31, adonde el BID mudará las oficinas que hoy tiene en el microcentro porteño, y confirmó que la entidad financiará con un crédito de 150 millones de dólares una serie de mejoras en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.

“Aquí tienen una gran oportunidad de mostrarle al mundo cómo se puede integrar un barrio históricamente marginado a la ciudad formal, transformándolo en una usina de desarrollo urbano”, sostuvo Moreno tras dialogar con dirigentes comunitarios y vecinos de la villa.

“En el BID vemos esto como una gran oportunidad para aplicar todo lo que hemos aprendido sobre mejoramiento de barrios en Argentina y otros países y ser partícipes en la transformación de una comunidad”, agregó el titular del BID, que recorrió la zona junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El “Programa de Integración Urbana y Educativa en el Barrio 31 y en la CABA”, que será financiado con la línea de crédito de u$s 150 millones, contempla, entre otros objetivos, el mejoramiento de viviendas y edificios comerciales con tecnologías de construcción y eficiencia energética que permitan mitigar problemas ambientales como el efecto de “isla de calor”.

También se construirán plazas y parques, para revertir la escasez de espacios públicos y áreas verdes y generar alternativas para la recreación de los habitantes de la zona. En conjunto, el préstamo financiará infraestructura básica, creación de espacios públicos, mejoramiento de viviendas y desarrollo del nuevo Polo Educativo que será sede del Ministerio de Educación, así como de tres escuelas con capacidad para 1900 alumnos en los niveles inicial, primario y adulto.

El BID además apoyará al gobierno porteño para llevar adelante acciones para mejorar las oportunidades laborales y formativas de los vecinos del barrio. En particular, destacó el organismo en un comunicado, se brindará asistencia técnica y financiera para el desarrollo de servicios innovadores de orientación, capacitación e intermediación laboral intensivos y personalizados.

Por otra parte, confirmó Moreno, el banco está avanzando en una propuesta a su Directorio Ejecutivo para mudar sus oficinas en la Argentina, actualmente ubicadas en un edificio del microcentro porteño, a un predio que estaría ubicado en el área de intervención de los proyectos para el Barrio 31.

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar