Macri anunció que el FMI adelantará el desembolso de los fondos

El presidente Mauricio Macri sorprendió esta mañana con un breve mensaje televisivo dirigido a los argentinos desde la Quinta Presidencial de Olivos. En 102 segundos informó que su gobierno cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el organismo “adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019.

Parte de las negociaciones habían sido adelantadas por Infobae. El Gobierno busca calmar a los mercados luego de una corrida cambiaria vertiginosa y -principalmente- espantar los rumores sobre la posibilidad de un default.

“Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”, agregó el jefe de Estado.

Fuentes oficiales explicaron que el Poder Ejecutivo accederá antes de tiempo a USD 30 mil millones de dólares que formaban parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Ese dinero se utilizará para terminar de rescatar las letras del Banco Central (lebac) que habían generado una enorme distorsión en la economía real y las letras del Tesoro (letes) a las que apostaron muchos grandes y pequeños ahorristas. También para estabilizar las finanzas luego de varias semanas complicadas.

En el momento que Macri difundía su mensaje, las monedas emergentes volvían a devaluarse contra el dólar. La lira turca, el real brasileño, el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso perdían valor. De este contexto internacional se desprende que el jefe de Estado buscó anticiparse a la apertura de los mercados y, principalmente, de las casas de cambio.

Cada cierre de los mercados de las últimas cinco ruedas marcaron un terreno nunca antes explorado en materia cambiaria. Avanzando de a poco, desde el cierre del miércoles pasado que se llegó a un valor de $30,82 por cada unidad de la divisa norteamericana, el tipo de cambio promedio informado por el Banco Central todas las tardes fue acompañado por el título de “récord”.

Luego de una abrupta caída de 31 centavos el 17 de agosto, la moneda fue recuperando terreno, nunca acelerándose fuertemente sino subiendo de forma consistente todos los días. Habrá que ver si este miércoles se corta la escalada tras las señales enviadas desde el Poder Ejecutivo.

Comentarios

comentarios

narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar