PyMEs: Larreta anunció beneficios fiscales y baja de tasas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy una serie de beneficios para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la Ciudad, que consistirán en la simplificación de trámites burocráticos, la reducción de tasas bancarias, medidas de alivio fiscal y la maximización del potencial productivo, entre otros.

Rodríguez Larreta destacó que “las pymes dan 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Ciudad”, ya sean “comercios, gastronómicos, empresas de tecnología, obras en construcción”.

El Jefe de Gobierno explicó que estas mejoras, impulsadas en conjunto con el Banco Ciudad y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), “tienen que ver con ayuda en lo crediticio, con lo impositivo”, mientras que otras apuntan a “darle impulso a la demanda” y “ayudar desde el Estado desburocratizando, sacando requisitos o trabas que hoy ya son obsoletas con la tecnología”.

“Pensemos que cada una de estas pymes es una familia, generalmente de clase media, que gracias a su trabajo y esfuerzo puede acceder al sueño de la casa propia, eso después vuelve a impulsar la industria de la construcción. Son familias que gracias a eso pueden mandar a sus hijos a la escuela, a la universidad”, dijo.

A su vez, remarcó que en la Ciudad “ya tenemos algunos buenos ejemplos”, como en el barrio de Parque Patricios donde “ya tenemos más de 300 empresas radicadas en el polo tecnológico, muchas de ellas pymes que surgen de emprendedores porteños” y que “en 5 años de vida que tiene el distrito, son 13 mil puestos de trabajo”.

En el anuncio estuvieron presentes el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica; el vicejefe de Gobierno proteño, Diego Santilli; el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.

Sica dijo que “estamos muy esperanzados en que a corto plazo podamos empezar a ver un descenso de la tasa de interés y esto va a generar un alivio y que, sumado a la calma del dólar, dejemos de preocuparnos por el dólar y empecemos a tener un poquito más de confianza y un consumo mejor”.

El ministro también consideró que “todo lo que tiene que ver con simplificación” de trámites ayudará a “mejorar muchísimo la competitividad de las empresas y la creación de nuevas empresas”.

“Tanto el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad estamos embarcados para poder superar este trago malo que estamos pasando, pero seguimos manteniendo el rumbo del programa económico y trabajando los temas importantes a mediano plazo”, agregó.

Estos beneficios para las pymes se dividen en tres ejes. El primero, tiene que ver con el alivio fiscal para impulsar el sector productivo. Sobre este punto, Mura dijo que se eliminarán las retenciones en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) “para todas aquellas empresas o contribuyentes que tienen una facturación de 10.000.000 de pesos declarada en diciembre de 2017”.

El ministro detalló que será por un plazo de 180 días y que impactará “en 50.000 contribuyentes, que se suma a 192.000 contribuyentes que también están exentos por el régimen simplificado”.

La AGIP simplificará los trámites referidos a la devolución de estas retenciones bancarias mediante la resolución express, y se eximirán del Sircreb a las transacciones de fondos, de la venta particular de inmuebles, de bienes registrables y de otras provenientes del exterior.

En segundo lugar, Mura se refirió a las inspecciones programadas y dijo que “podemos avisarles con anterioridad a las pymes para que ya tengan los papeles que tienen que tener y lo necesario para poder pasar esa inspección”.

“Una vez superada la inspección, por seis meses no vamos a volver a inspeccionar por esa misma causa”, completó.

Asimismo, anunció “la eliminación de registros” y explicó que la Ciudad “tiene 130 registros que impactan de alguna manera en el sector productivo” y que “vamos a estar eliminando la mitad y con el otro 50% vamos a trabajar para mejorarlo”.

A través de un decreto, la Ciudad también va a establecer una serie de buenas prácticas regulatorias para evitar la duplicación de requisitos, como el DNI o la constancia de CUIL, y reducir costos y tiempos de trabajo para las empresas.

El último paquete de medidas apunta al financiamiento productivo y la reducción de tasas. Así, el Banco Ciudad redujo 3% la tasa para el descuento de cheques de terceros y redujo 3% la tasa de la línea Ciudad Productiva para incentivar al sector a invertir en bienes de capital y capital de trabajo.

A su vez, se duplicó el monto máximo a otorgar, pasando de 5.000.000 a 10.000.000 de pesos, en un plazo de hasta 36 meses.

Y para las empresas que exporten, el Banco Ciudad brinda financiación a tasa 0% para préstamos de hasta 180 días de plazo para operaciones de comercio exterior. Esta línea duplica el monto máximo a otorgar a empresas de la Ciudad, pasando de 1.000.000 a 2.000.000 de dólares.

Por su parte, Santilli aseguró que “queremos que Buenos Aires sea la mejor ciudad para poder invertir en América Latina y que cada persona que tenga un proyecto que genere trabajo encuentre el mejor ecosistema para llevar adelante esa idea”.

Por último, el presidente del Banco Ciudad recordó que estos beneficios están disponibles “para cualquier empresa que abra una cuenta con nosotros en la Ciudad de Buenos Aires” y agregó: “Mañana ya va a estar vigente hasta fin de año, y vamos a poder extenderlo”.

Para aquellas PyMEs que deseen invertir y producir en la Ciudad, y para las que necesiten asistencia directa, se ofrecen dos canales de información: #147 y www.buenosaires.gob.ar/empresas.

Comentarios

comentarios

narrative essay outlineterm paperspay for essaysterm papersbuy college papers onlineorder essay onlineorder essay online

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar