Subte: CrA?ticas a Larreta por extender seis meses la concesiA?n

Tras la idea del Gobierno porteA?o de extender al menos seis meses el contrato de concesiA?n que tiene la empresa MetrovA?as para gestionar el funcionamiento del subte, el legislador del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, criticA? la medida: a??Desde el oficialismo quieren que gestores estatales de otras ciudades se hagan cargo del subte en la Ciudada??.

De esta manera, con el fantasma de la privatizaciA?n al acecho, la oposiciA?n considera que el oficialismo tomA? la concesiA?n del subte como a??caballito de batallaa??, dado que A?sta vencerA? a fin de este aA?o, luego de las elecciones. Mas en el mientras tanto, la oposiciA?n apuesta la concesiA?n a Sbase, mientras que MetrovA?as consigue el apoyo oficial.

En la actualidad estA? a cargo de la empresa MetrovA?as, que controla el grupo de Benito Roggio y se deberA? hacer una nueva licitaciA?n para elegir al nuevo concesionario: pA?blico o estatal.

a??Al ser una ley que debe ser aprobada con 40 votos, el Ejecutivo, que no cuenta con el apoyo de los demA?s bloques, decidiA? apresurarse en resolver un problema, que se vence al corto plazoa??, explicA? el diputado porteA?o, autor de un proyecto propio que propone que SubterrA?neos de Buenos Aires (Sbase) preste el servicio pA?blico y se amplA?e la conformaciA?n de su directorio con trabajadores del subte, usuarios y legisladores de la Ciudad.

Y agregA?: a??AA?n con esta prA?rroga, el oficialismo promueve una licitaciA?n internacional, que paradA?jicamente convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades. AdemA?s, se niega a debatir sobre una posible gestiA?n de A?ndole estatal, que resulta mA?s que exitosa en distintas partes del mundoa??, concluyA?.

En la misma sintonA?a, el candidato a 1A? legislador por 1PaA?s, Sergio Abrevaya, opinA?: a??El Gobierno de la Ciudad deberA?a considerar darle nuevamente la concesiA?n a Sbasea??. Y convocA? entonces a la operatoria pA?blica del subte en la dA?cada del 90: a??Cabe destacar que Sbase manejA? muy bien la operaciA?n del subte hasta los a??90, con un nA?mero de aproximadamente 1 millA?n de pasajeros, cuando el entonces presidente (Carlos) Menem decidiA? concesionarlo para darle la a??frutilla del postrea?? de la entrega del Urquiza al mismo grupo econA?micoa??.

Por otro lado, el candidato aclarA?: a??Sbase siguiA? a cargo de las obras de desarrollo y expansiA?n del subte, por lo cual mantiene el conocimiento tA?cnico sobre la operaciA?n del subterrA?neo. Por eso proponemos que sea esta empresa de la Ciudad (Sbase) la que recupere la operaciA?n totala??.

De esta manera, la concesiA?n del subte porteA?o se ensambla como escenario de una lucha polarizada con miras a las elecciones de octubre.

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