Subte: Críticas a Larreta por extender seis meses la concesión

Tras la idea del Gobierno porteño de extender al menos seis meses el contrato de concesión que tiene la empresa Metrovías para gestionar el funcionamiento del subte, el legislador del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, criticó la medida: “Desde el oficialismo quieren que gestores estatales de otras ciudades se hagan cargo del subte en la Ciudad”.

De esta manera, con el fantasma de la privatización al acecho, la oposición considera que el oficialismo tomó la concesión del subte como “caballito de batalla”, dado que ésta vencerá a fin de este año, luego de las elecciones. Mas en el mientras tanto, la oposición apuesta la concesión a Sbase, mientras que Metrovías consigue el apoyo oficial.

En la actualidad está a cargo de la empresa Metrovías, que controla el grupo de Benito Roggio y se deberá hacer una nueva licitación para elegir al nuevo concesionario: público o estatal.

“Al ser una ley que debe ser aprobada con 40 votos, el Ejecutivo, que no cuenta con el apoyo de los demás bloques, decidió apresurarse en resolver un problema, que se vence al corto plazo”, explicó el diputado porteño, autor de un proyecto propio que propone que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) preste el servicio público y se amplíe la conformación de su directorio con trabajadores del subte, usuarios y legisladores de la Ciudad.

Y agregó: “Aún con esta prórroga, el oficialismo promueve una licitación internacional, que paradójicamente convoca a gestores estatales del servicio en otras ciudades. Además, se niega a debatir sobre una posible gestión de índole estatal, que resulta más que exitosa en distintas partes del mundo”, concluyó.

En la misma sintonía, el candidato a 1º legislador por 1País, Sergio Abrevaya, opinó: “El Gobierno de la Ciudad debería considerar darle nuevamente la concesión a Sbase”. Y convocó entonces a la operatoria pública del subte en la década del 90: “Cabe destacar que Sbase manejó muy bien la operación del subte hasta los ‘90, con un número de aproximadamente 1 millón de pasajeros, cuando el entonces presidente (Carlos) Menem decidió concesionarlo para darle la ‘frutilla del postre’ de la entrega del Urquiza al mismo grupo económico”.

Por otro lado, el candidato aclaró: “Sbase siguió a cargo de las obras de desarrollo y expansión del subte, por lo cual mantiene el conocimiento técnico sobre la operación del subterráneo. Por eso proponemos que sea esta empresa de la Ciudad (Sbase) la que recupere la operación total”.

De esta manera, la concesión del subte porteño se ensambla como escenario de una lucha polarizada con miras a las elecciones de octubre.

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