Tras las elecciones legislativas, desde hoy los combustibles suben 10%

YPF subirA? los precios de los combustibles al pA?blico en las primeras horas de hoy y esta vez serA? seguida casi al unA?sono por las otras petroleras. El aumento es de un 10% promedio para naftas y gasoil en todo el paA?s, pero habrA? disparidades por empresa y por zona geogrA?fica, de modo que en algunos casos podrA?n verse alzas del 11,5% A? 12%.

En el caso de las estaciones de YPF de Capital Federal, el litro de nafta super pasarA?a de $19,75 a $21,82 y el de la premium desde $22,33 a $24,76, mientras el gasoil comA?n se irA?a desde $17,32 a $19,26, y el de mA?s calidad desde $19,90 a $21,90.

Los incrementos estA?n en lA?nea con lo que se venA?a anticipando desde que el Ministerio de EnergA?a anunciA? que los precios del petrA?leo y los combustibles quedaron liberados a partir del 1 de este mes. Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio, por lo cual ya antes de que se anunciara la liberaciA?n se calculaba una suba del 7%.

DespuA?s se sumA? el alza en la cotizaciA?n internacional del petrA?leo por la que el precio del Brent, que es el crudo de referencia en la Argentina, se ubicA? en torno a u$s58 mientras rondaba u$s55 a fines de junio cuando se aplicA? el A?ltimo aumento en los surtidores. AdemA?s, desde ese momento, el tipo de cambio variA? un 7%, pasando de $16,46 a alrededor de $17,70 en los A?ltimos dA?as.

De ahora en mA?s, si la cotizaciA?n internacional sube o si varA?a el tipo de cambio, las petroleras podrA?n decidir los aumentos a aplicar sin esperar autorizaciA?n del gobierno porque los precios son libres. Sin embargo, es difA?cil esperar una rebaja a menos que haya una disminuciA?n notoria en el valor internacional, porque en las petroleras tambiA?n comparan los precios de los combustibles con la evoluciA?n de la inflaciA?n interna.

La liberaciA?n del mercado se concreta sin haberse modificado el impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC) que podrA?a atenuar el impacto de un fuerte salto en el precio internacional por una situaciA?n de crisis inesperada. El presidente de YPF, Miguel GutiA?rrez, y los representantes empresarios insisten con una medida de esa naturaleza. Sin embargo, si los impuestos representan hoy el 45% del valor de un litro de nafta, el IVA, sobre el que polA?ticamente es casi imposible pedir rebaja, ya representa el 21%,y hay ademA?s una tasa vial, por lo cual el ITC representarA?a alrededor del 22% del precio, de modo que una modificaciA?n tendrA?a poco resultado en el valor al consumidor.

Hay ademA?s una creciente presiA?n empresaria, empezando por YPF, para que se liberen tambiA?n las importaciones para que la desregulaciA?n sea completa, eliminando la necesidad de un registro previo, lo que podrA?a llevar a una mayor caA?da de la producciA?n local de petrA?leo si hay una baja en la cotizaciA?n internacional.

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