Trump suspendió el programa que protegía a 800.000 “dreamers”

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy la derogación del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama. “No podemos admitir a todos, es así de simple”, arguementó.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció hoy que el gobierno del presidente Donald Trump decidió rescindir por decreto el programa Dreamers, que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

“Estoy aquí para anunciar la rescisión del programa conocido como DACA, que fue aprobado durante el Gobierno de Obama”, dijo Sessions en diálogo con la prensa, quien fijó un plazo de 6 meses para que el Congreso elabore una nueva legislación que reemplace a la actual.

La medida anunciada hoy pone fin al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aunque desde el Gobierno aseguraron que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo.

“No podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple. Esa sería una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense ha hecho bien en rechazarla”, afirmó Sessions.

El plan perderá vigencia en 6 meses y 800.000 indocumentados quedarán en riesgo de expulsión de EE.UU.
El plan Dreamers, creado por decreto por el entonces presidente Obama, cuenta con el apoyo de los demócratas y de muchos líderes empresariales. Su derogación impactará de lleno sobre la comunidad latina, ya que la mayoría de los inmigrantes protegidos por el DACA procede de México y de otras naciones latinoamericanas.

Esta mañana, desde su cuenta de Twitter, Trump se mostró decidido a presionar a los legisladores para que actúen. “¡Congreso, estén listos para hacer su trabajo: DACA!”, escribió el mandatario antes de conocerse el anuncio.

“No podemos admitir a todos los que quieran venir aquí. Es así de simple”, sostuvo Sessions.
Aún así, según Sessions, el gobierno del presidente Donald Trump urgirá al Congreso para que encuentre una alternativa que proteja a los inmigrantes jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños.

“Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y, si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”, señaló Sessions, uno de los más fuertes opositores al DACA, en rueda de prensa en el Departamento de Justicia.

La anulación del DACA fue una de las promesas más firmes de campaña de Trump, quien la reiteró al llegar a la Casa Blanca.

Comentarios

comentarios

Baires Ciudad 2012 - 2013. Todos los derechos reservados. Contacto: redaccion@bairesciudad.com.ar