a??Voy a ser el que mA?s espacio verde va a incorporar en la Ciudad”

AsA? lo asegura el Jefe de Gobierno, Horacio RodrA?guez Larreta. La promesa tiene cifra, 110 hectA?reas, tal como anunciA? hace unos meses. SegA?n la informaciA?n de 2015, la A?ltima disponible, la ciudad tiene 1807 hectA?reas de espacio verde. El Paseo del Bajo, la Villa OlA?mpica y el Parque de la InnovaciA?n, donde ahora funciona el Tiro Federal, son algunos de los proyectos que el funcionario impulsa para llegar a aquel nA?mero. Con los detalles sobre la Capital en su cabeza, RodrA?guez Larreta se defiende con cifras de los que lo acusan de impulsar desarrollos inmobiliarios en terrenos pA?blicos.

-La Ciudad avanza para hacer pA?blicos terrenos que tenA?an acceso restringido, pero esos proyectos tambiA?n incluyen desarrollos inmobiliarios, como en el caso del Tiro Federal. A?Por quA??

-En este mandato le vamos a sumar a la ciudad 110 hectA?reas mA?s de espacios verdes. Voy a ser el jefe de gobierno que mA?s espacio verde va a incorporar en la ciudad de los A?ltimos aA?os. Y no puedo decir de la historia porque antes habA?a mA?s espacio. Hoy el Tiro Federal no lo pueden aprovechar los vecinos. Y el 30% de lo que se haga allA? serA? de espacio verde nuevo para los vecinos.

-Buenos Aires tiene una de las peores cifras de espacio verde por habitante de AmA?rica latina: 0,59 hectA?reas/mil habitantes. A?CA?mo se puede revertir esto?

-Es cierto, y por eso estamos tomando estas medidas. El Paseo del Bajo, la traza que quedarA? en las villas 31-31 bis cuando corramos la autopista Illia y el resto de las obras suman verde donde antes no habA?a.

-A?Y cuA?l es la ventaja para la ciudad de convocar a un privado para hacer obras en el espacio pA?blico?

-En el caso del Tiro Federal, estamos convencidos de que la innovaciA?n y la creatividad son los motores del desarrollo econA?mico. Y estamos estudiando cosas mA?s completas: en el tramo del tren Sarmiento de Once a Caballito, que va en trinchera, queremos hacer unas cubiertas para sumar verde y espacio pA?blico. Esos barrios, en el medio de la ciudad, son los que mA?s verde necesitan.

-A?Y el rA?o? El acceso a la costa del rA?o estA? muy restringido.

-Entre la ciudad y el rA?o tenemos el puerto, clubes, la Reserva EcolA?gica, nada de eso se puede modificar. Hay una barrera de punta a punta con el rA?o, no hay lugar. AllA? donde encontramos un hueco, hicimos algo, como el Parque de la Memoria o el extremo sur de la Reserva EcolA?gica.

-Estacionar en la ciudad es un caos. A?QuA? piensa hacer para mitigar este problema?

-MA?s y mejor transporte pA?blico. Ese dA?ficit lo podA?s suplir de dos maneras: o generA?s mA?s estacionamiento o reducA?s el uso del auto. Nosotros fomentamos la reducciA?n del uso del auto. En el microcentro se bajA? el nA?mero de autos, se generaron espacios para los peatones y ahora estA? el Metrobus. Eso mejora la calidad de vida de la gente.

-Es ilA?gico necesitar un cospel para estacionar cuando en otras ciudades pagA?s el estacionamiento medido con el telA?fono celular.

-Eso ocurre porque hace tres aA?os, cuando enviamos el nuevo pliego de licitaciA?n para el estacionamiento medido a la Legislatura, la Justicia lo frenA?. DespuA?s de idas y venidas, decidimos enviar otro pliego para destrabarlo. Antes de fines de aA?o estarA? el nuevo sistema en los barrios y se va a poder pagar por celular. TambiA?n ordena el trA?nsito, pero habrA? menos espacio para estacionar porque se controlarA? el estacionamiento indebido.

-Acaba de volver de un viaje por Madrid, BerlA?n y ParA?s, A?cA?mo compara Buenos Aires con esas ciudades?

-Son ciudades histA?ricas y que tienen un ingreso per cA?pita mucho mA?s alto, con lo cual las comparaciones son relativas. Pero es bueno soA?ar en grande, ponernos ese horizonte. Son ciudades similares en cuanto a la cantidad de habitantes y los desafA?os de movilidad que tenemos son bastante comparables. Buenos aires estA? haciendo esfuerzos muy vA?lidos, como por ejemplo con el subte: pasamos de 900.000 a 1.200.000 viajes por dA?a.

-A?QuA? cosas le sorprendieron de esas ciudades?

-De ParA?s me sorprendiA? el uso de los autos elA?ctricos. Va tomando volumen.

-A?TraerA?a los autos elA?ctricos a Buenos Aires?

-Vale la pena estudiarlo, definitivamente.

-A?Autos para alquilar?

-Lo importante es estudiar la estructura de carga que necesitan los autos elA?ctricos. Hay que prever estaciones de carga.

-A?QuA? cosas vio que le marcaron dA?ficits que tiene Buenos Aires?

-La seguridad. Ellos tienen el fenA?meno del terrorismo, pero tienen mucho mA?s controlada la seguridad ciudadana, del dA?a a dA?a.

-A?Y la higiene de las calles?

-Yo te dirA?a quea?? para ciudades que reciben millones de turistasa?? no sA?, me cuesta esa comparaciA?n. Ellos tienen una conciencia verde, de separaciA?n de residuos mA?s avanzada que la nuestra. AllA? todos separan los residuos. AcA?, sA?lo la mitad.

-AcA? conviven aA?n varios tipos de contenedores. Las campanas verdes no funcionan.

-Las campanas verdes no funcionan donde hay edificios, porque se saturan rA?pidamente. Pero en zonas de casas bajas, sA?. Las estamos ubicando sobre la base de ese esquema; el 70% de la ciudad tiene casas bajas. Vamos a hacer crecer fuertemente los puntos verdes en las plazas. Pasaremos de 30 a 200. Hoy estA?n desbordados, con lo cual la buena noticia es que estA? funcionando el reciclaje. Y hubo una gran adaptaciA?n a la prohibiciA?n de las bolsas en los supermercados. Dentro de un tiempo, se va a extender a los negocios chicos de barrio.

 

Fuente: Diario La NaciA?n

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