DISPO: hoy empieza la nueva etapa en el AMBA

Tras la baja de casos de coronavirus, la Provincia y la Ciudad dejan atrás el ASPO e inician el distanciamiento. Circular sin permiso y mantener reuniones de hasta 10 personas son algunas de las notables modificaciones.
El distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) por coronavirus que, entre otras medidas, habilita las reuniones sociales de hasta diez personas y actividades deportivas en grupo, comenzó a regir hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Otra de las novedades es que ya no hará falta el permiso para circular, que, si bien no era celosamente controlado como en los inicios de la cuarentena, seguía vigente. Sin embargo, el transporte público continuará siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.
“Se autorizan las reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos”, informó el gobierno nacional sobre los nuevos lineamientos.
La administración de Alberto Fernández también se hizo eco de reclamos de familiares de los pacientes y aceptó “el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”.
AMBA Con algunas diferencias, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires comienzan a habilitar desde hoy nuevas actividades, que en el ámbito bonaerense implica que restaurantes y bares ya pueden ofrecer el consumo de alimentos y bebidas dentro de los locales.
“Empieza ahora la etapa de los protocolos”, anticipó el gobernador Axel Kicillof el pasado viernes, a la par que expresaba que desde hoy se habilitaban espectáculos en cines y teatros con una capacidad de hasta el 50 por ciento.
En esta nueva etapa, que implica el paso del aislamiento al distanciamiento y rige para toda el AMBA, la Ciudad anunció la apertura gradual de las escuelas para todos los niveles con actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre y en grupos de hasta diez alumnos, que se extenderá hasta que finalice el ciclo lectivo.
La medida alcanza a los estudiantes de segundo a sexto grado; de primaria; y segundo a cuarto año más quinto año de Técnicas en secundarias, ya que los otros cursos habían comenzado a regresar a las aulas.
La apertura también abarca a las salas de 3 y 4 años, pero en grupos de hasta ocho niños; y los jardines maternales (45 días a dos años) de gestión privada que lo soliciten, un sector que se había autodefinido en crisis.
También vuelven hoy los patios de juegos en plazas, con protocolos y siempre respetando que haya una “capacidad máxima”, de acuerdo a su tamaño, para lo cual se reforzará la limpieza y se desinfectarán todas las superficies, de acuerdo a lo informado por el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
Además, los porteños ya pueden volver a practicar deportes grupales al aire libre en clubes y gimnasios hasta un máximo de 10 personas, pero no podrán utilizar los vestuarios.
En tanto, las clases o talleres artísticos quedaron autorizados, pero sólo con el 30 por ciento de la capacidad del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación y siempre con el uso permanente de tapabocas.

scroll to top