El gobierno captó $254.671 M en una licitación de bonos

En medio de la turbulencia cambiaria, el gobierno consiguió ayer una bocanada de oxígeno al captar $254.671 millones en una licitación que incluyó un título atado al dólar, y logró así tomar más del doble de lo que necesitaba para cubrir vencimientos de esta semana.
Según informó el Ministerio de Economía, solamente con el título atado a la moneda norteamericana denominado Dollar Linked recaudó el equivalente a u$s 1.660 millones ($129.804 millones, más del mitad del total), y la tasa que se pagará será del 0,10%.
La licitación resultó mejor de la esperada por el mercado financiero y el propio gobierno.
Según analistas consultados, esto obedeció sobre todo a la inclusión del bono ligado a la moneda norteamericana que, como instrumento de cobertura, es muy demandado por el inversor teniendo en cuenta el contexto en el cual se emitió.
Previendo este resultado, la presión cambiaria tendió a descomprimirse y el dólar blue retrocedió a $ 181. Con esta operatoria, Economía busca refinanciar vencimientos de deuda de corto plazo y esterilizar parte de la plaza en pesos que creció fuertemente en estos meses por impacto de la pandemia.
Además, le permite al gobierno testear la reacción del mercado frente a este tipo de licitaciones, ya que la emisión de deuda será el mecanismo bajo el cual obtendrá fondos para cubrir el déficit fiscal.
Junto con los resultados de la licitación, Economía informó que se reducirá la asistencia monetaria brindada por el Banco Central en el marco de la pandemia.

scroll to top