Larreta: “Mañana puede ser cualquier provincia”

Así lo afirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al anunciar que la Ciudad también se presentará ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley sancionada este martes. “Propusimos consenso y nos devolvieron decisiones arbitrarias”, expresó.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y rodeado de legisladores nacionales y porteños y funcionarios del Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta cargó duramente contra el presidente Alberto Fernández y las medidas que le quitan fondos a la ciudad de Buenos Aires, ya sea por reducir la coparticipación y por la ley sancionada este martes por la Cámara baja.

Larreta dijo sentirse muy apoyado por todo el equipo de Juntos por el Cambio en todo el país y una muestra de ello fue la presencia de representantes del radicalismo, la Coalición Cívica y Confianza Pública, además del PRO.

El Jefe de Gobierno inició: “Hace 11 semanas hice una conferencia de prensa alertando sobre el avance del Gobierno nacional sobre la autonomía de la Ciudad y los recursos de millones de argentinos que viven, trabajan y estudian acá. Hoy a la mañana se dio un paso más con la consolidación de este avance, no solo aumentando el monto que se les saca a los vecinos y vecinas de la Ciudad, sino convirtiendo parte de lo que nos queda en algo discrecional. Esto lesiona aún más nuestra autonomía”.

Y añadió: “Todo esto de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas. Este fue, posiblemente, el año más duro y difícil de nuestra historia. No se los tengo que contar porque lo vivieron en carne propia. Pero pudimos organizarnos y transitar esta pandemia cuidándonos y recuperando, poco a poco, las libertades que se restringieron en el mundo”.

Asimismo sostuvo: “Esto lo hicimos guiados por dos valores centrales que impulsamos desde el primer día: la gestión y el trabajo en equipo con cada vecino y vecina. Una gestión que fue y es posible gracias a una rigurosa planificación. Como dije más de una vez, un gobierno funciona planificando. Así logramos fortalecer el sistema de salud, desplegar una estrategia de testeos en toda la Ciudad y, una vez que la situación sanitaria empezó a mejorar, implementar nuestro Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha”.

“Esto también lo logramos gracias al trabajo en equipo con la sociedad. Yo confío muchísimo en ustedes y sé que nada de lo que hicimos desde el Gobierno hubiera alcanzado sin su compromiso y responsabilidad. Tengo la convicción de que cooperando se llega a mejores resultados. Por eso, también promovimos el trabajo en equipo con el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires desde el primer día”, añadió.

Sin embargo aseguró: “Lamentablemente estos últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones totalmente contrarias a nuestros valores. Propusimos gestión y cooperación, y nos devolvieron decisiones improvisadas y arbitrarias. La decisión del 9 de septiembre afectó gravemente al presupuesto que teníamos aprobado y en ejecución. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos por día. Para fin de año será un total de 13.000 millones de pesos y, para el próximo, 53.000 millones de pesos”.

Larreta aclaró: “Esto era solo con el decreto. Y, ahora, le hacen más daño a la Ciudad con la ley. El gobierno aceleró el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”.

También destacó: “Ante todo, gracias a todos los diputados y diputadas que en una sesión de más de 20 horas defendieron el federalismo y a los millones de argentinos que la habitan y transitan todos los días. Acá nos acompañan nuestros jefes de bloque Cristian Ritondo, Mario Negri, Maxi Ferraro y todo nuestro equipo de Capital con Martín Lousteau, Graciela Ocaña, Roy Cortina”.

Con respecto a la norma sancionada, sostuvo: “Ahora bien, es muy difícil encarar una instancia de diálogo con las condiciones que quedaron planteadas. Primero, se pretende mantener el recorte mientras duren las negociaciones; es decir, nos invitan a debatir algo mientras ejecutan la decisión que ya tomaron de ese debate. Segundo, la base de cálculo que se toma para la negociación no se corresponde con lo que cuesta garantizar un servicio de seguridad. Y, tercero, se le pide opinión a un organismo que no es parcial. La Comisión Federal de Impuestos está compuesta por un representante de cada provincia y del Gobierno nacional, quienes ya han manifestado, incluso públicamente, su posición en este conflicto”.

Y resumió: “El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido. Y, como si el recorte fuera poco, el presupuesto para el funcionamiento de la Policía ya no se va a transferir en forma automática, sino que buscan que dependa de la voluntad del Gobierno de turno”.

Frente a lo cual se preguntó: “¿Qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad? ¿Quieren sacarle la seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”.

Para Larreta “pareciera que quieren desfinanciar a la Ciudad, hacernos arrodillar al límite del sometimiento. Porque saben muy bien que los 65.000 millones de pesos que deja de percibir -es decir, 12.000 millones de pesos más que el recorte anterior- se traducen en el 88% del presupuesto de salud. Equivale a menos patrulleros. Equivale a la construcción de 217 escuelas primarias, a 13.000 viviendas nuevas en barrios populares, a la construcción de 475 kilómetros de cloacas y pluviales, a la construcción de obras y al mantenimiento del espacio público”.

El Jefe de Gobierno reclamó: “En estos días hemos visto que un senador y diputados electos para defender los intereses de los vecinos de esta Ciudad votaron en su contra. Votaron en contra de sus vecinos, en contra de su Ciudad. No se me ocurre algo más contradictorio. ¿A dónde nos llevó la grieta? Tal vez se esperaba que desde la Ciudad jugáramos el mismo juego, eleváramos el tono de la confrontación y empezáramos una disputa política. Pero no. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre todo, porque esos son nuestros valores, que son innegociables”.

Y anunció: “Por eso ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el primer decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a ampliar esta demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad. Y quiero ser muy claro: necesitamos que la Corte se manifieste, porque desde el 9 de septiembre la Ciudad deja de percibir millones de pesos por día y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional”.

También señaló: “Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia. El decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego, se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mi mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay una clara intención política”.

Por último Larreta dijo: “Y no es que me afecte a mi, a la Ciudad o a los porteños y porteñas. Esto afecta a toda la Argentina. Porque este camino solo profundiza la grieta que tanto mal le ha hecho a nuestro país. Ahora, no cuenten conmigo para agrandar esa grieta. Tenemos que estar todos juntos tirando para el mismo lado. Yo creo en el consenso y en el diálogo. Y mis convicciones no van a cambiar aun ante ataques como estos. Estoy convencido de que los argentinos vamos a salir adelante. El camino es juntos”.

scroll to top