Legislatura: dictámenes por alivio para gastronómicos y construcción

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña emitió dictámenes de varios proyectos que buscan beneficiar a dos sectores muy perjudicados por la pandemia de Covid-19 y el aislamiento obligatorio: la gastronomía y la construcción.

Este lunes la Legislatura porteña dio un paso más para la sanción de iniciativas planteadas para otorgar beneficios a los sectores que más se han visto afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Claudio Romero (VJ), se pusieron en consideración tres proyectos. El primero de ellos fue enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para condonar deuda de gravámenes inmobiliarios y por el impuesto a los ingresos brutos.

Otra de las propuestas fue presentada por los bloques UCR-Evolución y Vamos Juntos para eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos entre septiembre y febrero del 2021 a los responsables que desarrollen las actividades codificadas de acuerdo con el Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES).

Dicho beneficio alcanzaría a restaurantes, cantinas, fast food, locales de venta de comidas y bebidas al paso, de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, bares y heladerías.

La propuesta tiene como autor al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Marcelo Guouman (UCR-Ev), pero también lleva la firma del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (VJ), y de los diputados Diego García Vilas, Hernán Reyes, Claudio Romero (VJ) e Inés Gorbea (UCR-Ev). Sin embargo Romero aclaró que hay un proyecto similar del diputado Manuel Socías (FdT), que aún no tiene giro a la comisión pero que se incorporará durante el debate en el recinto.

Socías solicitó que se tengan en cuenta algunas actividades vinculadas al sector gastronómico que él propuso en su iniciativa y que no están incluidas en el expediente de Guouman. Si bien no se llegó a un consenso en ese sentido, no se descartó de plano.

La diputada María Rosa Muiños solicitó que a la hora del ingreso de los proyectos se simplifiquen los giros a las comisiones para hacer más ágil y rápido su tratamiento.

Luego Forchieri explicó su propuesta para implementar exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre del 2021.

También plantea un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del mencionado permiso para aquellas obras que lo inicien con el objetivo de estimular las obras en el ámbito de la Ciudad.

El diputado Javier Andrade (FdT) planteó que se tengan en cuenta a los monotributistas de la construcción a la hora de avanzar con beneficios impositivos pero Forchieri explicó que su iniciativa los contempla.

scroll to top