Oficialismo porteño propone incentivos a la construcción

Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña, el oficialismo busca avanzar con una serie de incentivos para favorecer el desarrollo de la industria de la construcción, sin duda uno de los principales motores de la economía de la Ciudad.

La iniciativa impulsada por el vicepresidente Primero de la Legislatura Agustín Forchieri (VJ) propone una serie de modificaciones en el Código Fiscal vigente a fin de favorecer el desarrollo de la industria de la construcción, uno de los motores del desarrollo económico de la Ciudad y que se ha visto muy afectado a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según los fundamentos de la iniciativa “de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el mes junio de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2019, mientras que el acumulado de los primeros seis meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 37,8% respecto a igual período de 2019”.

Y agrega: “Asimismo según dicho organismo, los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado para mayo de 2020 tuvieron una disminución de 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo 2020, este indicador presentó una baja de 21,2% con respecto al mismo período del año anterior. Respecto a enero de 2020, la cantidad de permisos otorgados en nuestra ciudad para obras nuevas y ampliaciones en el mes de abril se redujo un 81,30%”.

La norma propuesta contempla exenciones para el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable, para aquellas obras que inicien y obtengan el Permiso de Obra entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y que inicien su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, y un diferimiento en el pago del Derecho de Delineación y Construcción y en el gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables de doce meses contados a partir de la fecha de obtención del Permiso de Obra, o un descuento por única vez del 20% por el pago por adelantado al momento de iniciar la solicitud del mencionado Permiso para aquellas obras que lo inicien y obtengan entre el 1° de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, con el objetivo de estimular las obras en el ámbito de la Ciudad.

“Las medidas contempladas como propósito alcanzar un total de 4.000.000 de metros cuadrados registrados, susceptibles a iniciar obra. Dicho número implica un sesenta por ciento (60%) del universo total de metros por registrar durante 2020 y 2021”, agregan .

Por último el proyecto concluye: “De este modo se resguarda el interés público, entendiendo que la modificación de la normativa, dará mejores condiciones para la creación de empleo, para reactivar una actividad fundamental para la economía en general, fomentando la productividad del resto de las actividades, generando externalidades positivas en un contexto sumamente complejo en nuestra economía”.

scroll to top